published on
Un centenario y desafinado armonio, rescatado de un convento de clausura, respira, gime y exhala las más prístinas notas de que es capaz. Hilvanadas, flotando en el aire, se presentan las palabras que más de ochenta seres humanos enviaron al organista, encapsuladas en mensajes de voz. Y éste, con sus torpes dedos hundiendo las teclas blancas y negras, se retuerce sobre el incómodo taburete y dialoga con su amado instrumento.
"Hagamos algo bello, amigo. Algo melancólico, optimista y tierno.
Sea tu voz la unión de tantos.
La unión de los extraños para generar compañía.
Que sea una cápsula del tiempo. Una inédita experiencia."
Resoplan los fuelles de cuero, crujen las maderas de otro siglo, chirrían gozosos los goznes y vibran las lengüetas.
#84confidencias.
--- EL PROYECTO ---
¿Qué harías si alguien -a quien quizá solo conoces de las redes sociales- te pide que le envíes un mensaje de voz de forma anónima, contándole algo, para que después ese mensaje forme parte de una pieza de música creada con un viejo armonio -órgano de lengüetas-? ¿Qué dirías?
Este álbum de una sola pista es el fruto de esa interacción.
El viernes 15 de mayo de 2020, lancé esa petición en mi canal de facebook, y el lunes 18 tomé los mensajes recibidos, los escuché varias veces, los ordené y comencé a improvisar música sobre ellos. Mi armonio es un instrumento muy viejo. En sus entrañas tiene escrita con lápiz una fecha de 1903, y no sé si es su año de fabricación en París, o si es cuando fue vendido o afinado. En cualquier caso, el pobre no goza de buena salud. Se le escapa el aire por sus fuelles y conductos, fallan algunas notas y otras están fuera de tono. Pero está feliz de vivir estas aventuras a estas alturas de su existencia. Yo también lo estoy.
Al cabo de una semana de lanzar la iniciativa, la pieza estaba finalizada. No estoy, ni puedo estar, orgulloso de mi terrible interpretación, pero estoy orgulloso de la pieza creada. De los mensajes, de la generosidad de las personas que respondieron a la llamada, y del sentido final de todo esto. Me gusta pensar que esta obra puede ayudar a muchas personas a sentirse menos solas. Me gusta pensar que en el fondo, esto es un canto de amor y bondad.
Esta obra está publicada bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC que permite compartir, adaptar, no permite explotación comercial y obliga a la atribución (Silberius de Ura).
El listado de personas que colaboraron (y quisieron aparecer) está en https://silberius.com/es/c/84c