BLACK ROW
La Paz
Black Row es una banda de metal que recoge lo mejor del thrash old school y el thrash death. La banda surge en La Paz, Bolivia, con Sara Mendoza en la guitarra y Vania B. en la batería. Row significa ira y furia, como también puede referirse a una fila o secuencia. Por otro lado, el término Black apunta a lo oscuro, pesado, rebelde e intenso, como también a la unión y seriedad. La unión de ambos haría referencia a demandas y frustraciones que se reflejan en todo el género del metal, pero también alude a una secuencia sólida, que implica una serie de pasos a seguir, hasta conseguir una meta. Black Row representa una hermandad como banda de chicas y como parte de un movimiento. El objetivo de este proyecto es que la banda esté compuesta por mujeres para así demostrar el talento femenino a nivel nacional. Con el objetivo en mente, convocan a Ceci Beltrán para tocar el bajo y emprenden la búsqueda de una vocalista. Luego de la llegada de Artemisa VXOX-vocalista de Indignación y Violeta Violenta-, tras haber leído el anuncio en las redes sociales, la banda ensambla con gran éxito y el proyecto inicia oficialmente. Además, se formula la visión de la banda y lo que busca denunciar mediante sus letras. El rol de la mujer en la sociedad, los problemas sociales en un contexto tanto a nivel nacional como global y la búsqueda de una reflexión o cambio de consciencia en la humanidad, son los temas centrales que Black Row se propone plasmar. La banda debuta en la ciudad de El Alto a cargo de Thala Thala Producciones; invitadas por Gonta Vedia. El debut da lugar a más ideas y composiciones, y el apoyo de la productora “Trono Negro”, en la primera sesión fotográfica oficial de la banda. La banda hace una nueva búsqueda para completar la formación, convoca a una audición y M. Agueda Zuazo, de la banda AlfaThrash de El Alto, decide participar por un tiempo indefinido.
Con la formación completa de nuevo, surge la oportunidad de compartir escenario con la influencia más relevante de la banda: Nervosa, banda de female thrash de Brasil. Gracias al apoyo de los recientes seguidores de la banda y de la organización del Muyta Metal Fest a cargo de Boris Méndez Cossio, la oportunidad se vuelve realidad y Black Row toca en el evento como banda telonera, el 12 de diciembre de 2015. Al mismo tiempo se graba y gestiona la producción del primer material de la banda, un demo promocional en Metal Soul Estudio. El demo fue un reto para todas demostrando la capacidad como banda y logrando, en esta primera presentación, la integración con bandas del género, como Azotador, banda representativa del thrash boliviano. El demo, en formato CD, tiene en el arte de la tapa una mano insertando el demo en la boca de alguien como un guiño hacia un sistema patriarcal en el que aún se vive, donde muchos dicen que el metal no es para mujeres, que no pueden lograrlo y que no tienen talento. El demo es una prueba de que están equivocados.
En la parte posterior de la tapa está un listón violeta contra la violencia hacia la mujer en todas sus formas, como parte de la hermandad entre mujeres: el símbolo del female metal aportando a este nuevo género muy bien representado en Sudamérica.
El contenido del demo son tres temas: Estereotipos, Explotación Laboral y Demonias. Estos cumplen con los objetivos de la banda. La lírica está a cargo de Artemissa y la música con los arreglos de Sara. Toda la banda participó desde su lugar.
La banda cierra el 2015 con metas cumplidas y recibe el 2016 con la llegada de una nueva integrante, Paola Rojas, que participó en las bandas Mindkiller, Old skull, Etérea, Antoinettes y actualmente Plika. Pao se integra inmediatamente; el género y el hecho de ser un proyecto serio es el nuevo reto para esta gran baterista de vasta trayectoria tras la decisión de Mery de continuar con sus proyectos personales. Black Row agradece la colaboración en el demo, deseándole muchos éxitos.
Siempre el apoyo entre nosotras prevalecerá.
BLACK ROW’s tracks
published on
published on
published on