Track artwork

Rancho de Esquileo y Lavadero de Alfaro. Paisajes sonoros 023

Turinea on February 14, 2013 09:57

Play
0.00 / 0.56
Hide the comments

Stats for this track

This Week Total
Plays 2 88

Uploaded by

  • Report copyright infringement

    More tracks by Turinea

    Podcast Repaso rutas destacadas en Turinea

    Podcast Somos Trashumantes. Puesta en valor de la trashumancia

    Ruta Tras los pasos de Hemingway por Navarra

    Podcast Rutas por Mallorca

    Podcast Ruta del Vino de la D.O. Rueda

    View all

    Grabación de uno de los edificios más representativos del auge de la industria lanera en Segovia y en Castilla. El Esquileo Lavadero de Alfaro fue uno de los pocos edificios de este tipo que unificó en un mismo lugar los dos primeros pasos del proceso industrial en torno a la lana: la extracción y su posterior tratamiento de limpieza. El sonido se corresponde con el agua que viene desde el río Pirón hasta los inmensos charcones (de 3 y 4 metros de profundidad), que se sitúan al lado del rancho, hoy en ruinas, en donde quedaba almacenada para poder lavar la lana. En el momento de la grabación, fruto de las copiosas lluvias de días anteriores, el agua fluía a borbotones.

    En la época, la construcción de este rancho lavadero no estuvo exenta de polémica, ya que la reducción de caudal del río Pirón iba a afectar a los numerosos agricultores de los pueblos situados más abajo, que necesitaban el agua para mover los molinos y moler el grano. A eso había que añadir la más que evidente contaminación que supondría lavar una lana que contenía grasa, impurezas, mugre y hasta restos de excrementos. Finalmente, José Alfaro, secretario del rey, logró el permiso de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia para levantar el Rancho de Esquileo y Lavadero, después de llegar a un acuerdo con los pueblos para devolver el cauce del agua al del río, más abajo, de manera que no afectase a su caudal normal al pasar por los molinos.

    El Esquileo Lavadero llegó a ser uno de los puntos clave del sector en la época gracias a la combinación de los dos primeros pasos del proceso, hasta el punto de llegar a esquilar aquí unas 63.500 ovejas cada temporada. De ellas, se podían llegar a obtener hasta 13.000 arrobas de lana en sucio (unos 150.000 kilogramos), trabajando hasta 180 esquiladores de sol a sol durante los meses de mayo y junio. El hecho de poder lavar la lana aquí era toda una ventaja: no había que llevarla a lavar a ningún otro sitio, pesaba menos y tenía un valor mayor, al estar ya tratada y lista para su exportación.

    Released by: Javier Tejera
    Release/catalogue number: 023
    Release date: Jan 28, 2013

    Add a new comment

    You need to be logged in to post a comment. If you're already a member, please or sign up for a free account.

    Share to WordPress.com

    If you are using self-hosted WordPress, please use our standard embed code or install the plugin to use shortcodes.
    Add a comment 0 comments at 0.00
      Click to enter a
      comment at
      0.00