hide

Need a gift for a gifted musician?

The SoundCloud Premium accounts also come as virtual gifts and it takes only two minutes to get one. Head over to our Gift page and check out the different Premium accounts starting at only €29 per year.

Gift page

About

#SantoEntierroGT del Grupo Buena Nueva.
Proclamando la Buena Nueva del Señor.

Somos un medio para evangelizar principalmente a través de la religiosidad popular guatemalteca. Tenemos como Patronos de nuestro proyecto a las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Soledad de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Consagrado Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.

Espacio Dedicado a la Devoción al Santo Entierro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Guatemala. El Santo Entierro que tuvo su origen por allá por 1547 En la ciudad de Santiago de los Caballero de Guatemala (Hoy Antigua Guatemala) se ha Convertido con el correr del tiempo en un icono de la Cuaresma Y Semana Santa en Guatemala siendo el mas antiguo de América.

EL SANTO ENTIERRO.
Cada Viernes Santo de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santo Domingo sale una de las Procesiones más antiguas y arraigadas de Guatemala, El Santo Entierro de Santo Domingo, cortejo de gran solemnidad y devoción. Se ha llegado a señalar como fecha de inicio 1547 en la muy Noble y muy Leal Ciudad de los Caballeros de Santiago de de Goathemala (hoy Antigua Guatemala).

La Historia nos relata que luego de varias disputas entre dominicos y franciscanos con respecto a quien le correspondía realizar la Procesión del Entierro de Cristo y el acto de Crucifixión y Descendimiento, se autoriza con Bula Papal de S.S Clemente VIII en 1598 que la única Procesión del Santo Entierro que puede salir a las calles sea el que sale del la Iglesia del Convento de Santo Domingo, quedándoles a los franciscanos el acto de Crucifixión y Descendimiento con la imagen del "Cristo de la Penitencia" de La Iglesia del Convento de San Francisco. Es por eso que la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE SANTO DOMINGO es la más antigua de América.

En la actualidad este histórico cortejo procesional está conformado con una parafernalia muy completa que presenta el siguiente orden:
Un grupo de cucuruchos penitentes con rostro cubierto conforman el grupo de los "Pregoneros" estos se encargan de abrir paso entre el pueblo asistente y anunciar la llegada del Santo Entierro; Abre el Cortejo La Cruz Alta y ciriales, el desfile del Armas Christi; El paso de "La Buena Muerte" seguido de un grupo escultórico de "Ángeles llorones" (Según la tradición colonial van representando a los distintos gremios de artesanos) cabe mencionar que las esculturas originales de estos ángeles tristemente desaparecieron debido a la ruina que causaron los terremotos de San Gilberto en 1976; hoy se utiliza otro grupo de esculturas mas recientes. Un conjunto de más de 14 pasos en los que está representada la Pasión y muerte de Cristo, los cuales son transportados en carretones sobre ruedas y custodiados por el escuadrón de "Los Caballeros del Señor Sepultado" el cual está conformado por un grupo de jóvenes devotos.

Seguidamente Las siete Palabras de Nuestro Señor en la cruz y cerrando este conjunto el paso de "La Piedad". Aparece luego el Estandarte Mayor con sus respectivos Blasones, conjunto que identifica a la Hermandad del Señor Sepultado de la Parroquia de Santo Domingo en el que se aprecian los títulos y honores conferidos por numerosas instituciones.

Le sigue "La Umbrela" una especie de sombrilla coronada con una imagen de Nuestra Señora del Rosario y "El Dindinel" una especie campana, y ambos representan nada mas y nada menos que el honor de este antiguo Templo elevado a la categoría de Basílica, una de las dos que posee nuestra patria Guatemala siendo la otra, la del Señor del Esquipulas.

Luego apreciamos el trono procesional; Sobre volutas de incienso en solemne y cadencioso paso y recostada en urna parisina la Consagrada Imagen del SEÑOR SEPULTADO "Cristo del Amor". Es preciso mencionar que se sabe que esta procesión desde sus inicios en la época colonial se ha caracterizado por presentar la imagen del Señor Sepultado dentro de una "urna" y a través de su desarrollo histórico contó con varias de éstas.
La actual Urna fue importada de París en el siglo XIX. Continúa el cortejo el Palio Real que según la tradición colonial las altas autoridades eclesiales y civiles iban debajo de el. finalmente la banda de músicos que van ejecutando sentidas marchas fúnebres
.
Tras el conjunto procesional de nuestro Salvador aparecen la representación de los Siete Dolores de Nuestra Señora y luego los estandartes de la Canónica Cofradía de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.

En trono procesional destaca la Cuatricentenaria y Consagrada Imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, la más antigua en su advocación e icono de la Semana Santa guatemalteca, tras ella el grupo de músicos.

Le siguen las Imágenes de SANTA MARÍA MAGDALENA con su hermosa cabellera emblemática en la cuaresma y Semana Santa guatemalteca, SAN JUAN APÓSTOL el de los bellos bucles y ojos verdes, SANTA MARÍA DE CLEOFAS con su característica ánfora de plata y SANTA MARÍA SALOME cuya imagen mueve su cuello y le da una postura muy natural.

Los SANTOS VARONES JOSE DE ARIMATEA Y NICODEMOS quienes históricamente se sabe acompañaron la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, luego pasan junto al paso del Calvario y no es sino hasta en 2012 cuando regresan a su lugar original junto a la imagen de María.

Búsquenos también en:
FACEBOOK FAN PAGE :
https://www.facebook.com/SantoEntierroGt.NuestraSenoraDeLaSoledadGuatemala
https://www.facebook.com/SantoEntierroGt.SenorSepultadoGuatemala

Twitter: @ NSSoledadGt y @ SSepultadoGt
utilizando los hashtag: #SantoEntierroGt #SSepultadoGt #NSSoledadGt

G+: Santo Entierro Gt
Señor Sepultado Cristo del Amor Guatemala

Santo Entierro Guatemala Santo Entierro Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Follow
  • A Comment on jesusenguate's
    Play
    El Llanto de La Virgen at 0.00
    on February 22, 2013 07:24

    Bellisima Marcha fúnebre del Maestro Brigido Porras inspirada en las Siete Lágrimas de Nuestra Señora de Soledad de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Guatemala

Share to WordPress.com

If you are using self-hosted WordPress, please use our standard embed code or install the plugin to use shortcodes.
Add a comment 0 comments at 0.00
    Click to enter a
    comment at
    0.00