Track artwork

Clubbingspain podcast 068 - JOTON

Joton on April 20, 2012 11:14

Stats for this track

This Week Total
Plays 851
Comments 28
Favoritings 36
Downloads 464

Uploaded by

  • Report copyright infringement

    In 2 Sets

    In 73 Groups

    View all

    More tracks by Joton

    Podcast for Droid Behavior - D-NODE 246: JOTON

    @ Technoflash Festival 2014

    @ Vaxxine - Malta (22 03 2014 )

    Core [ Preview ]

    @ Rez - Vicious Magazine Radio 02 / 2014

    View all

    Clubbingspain podcast - Joton http://www.joton.es/

    Ole Ole Ole !!! Que ilusión me hace haber sacado esto , los que sabeis lo que clubbingspain significa para la musica electronica de este pais , lo comprendereis perfectamente ;)

    http://www.clubbingspain.com/podcast/2012/cs-podcast-068-joton.html

    CS Podcast 068: Joton
    Publicado el 20.04.2012

    A Joton le ha costado meses acabar de perfilar su sesión para la serie de clubbingspain. La culpa es de su reciente mudanza que ha puesto en el camino de este leonés un reguero de discos inolvidables que había que inmortalizar en la sesión que estás a punto de escuchar. Lo primero que me comenta es que desde la dirección de esta web le pidieron una sesión especial armada con temas fechados hace unos 8 o 10 años. Siguiendo esas premisas al Joton le ha salido una sesión que podría subtitularse como “Greatest hits del techno que más pupa hizo en el norte de la península ibérica” (el subtítulo es mío que quede claro y no exime que sea degustable en otras latitudes “techno” de nuestra piel de toro). “Sigo pinchando techno oscuro tirando a duro. Como mucho me he ido adaptando a la velocidad en la que se pincha este tipo de material. Empecé a 145 bpms, después pasamos a 143, poco después a 140 y ahora lo estoy haciendo a 133 bpms. Antes estábamos más influenciados por el techno industrial de Birmingham y ahora nos fijamos más en lo que se cuece en el Berghain de Berlín”, nos comenta el invitado de esta semana desde la tienda Newrhythmic, también sello discográfico, que él mismo regenta y parece que en los momentos de la entrevista no registra precisamente un aluvión de clientes (“suerte de los complementos que vendemos, si fuera por la venta de discos ya hubiera cerrado, antes vendía 100 discos a la semana… ahora vendo diez al mes como mucho”). Por suerte a este treintañero que se ha recorrido los locales de techno recio y guerrillero de la cornisa del país le siguen saliendo bolos aquí y en parte del extranjero. También sigue publicando techno sin florituras en sellos como Naked Lunch, Inspired, Dynamic Reflection, Psychoskunk, Injected Poison, Parallel 125, TakeMore Music y este año se presenta bonito ya que debutará en otras plataformas como Tsunami, Disclosure Records, el sello del madrileño Iñaki Villasante y obviamente su propio New Rhythmic donde plancha su propio material, más de una decena de referencias, desde el año 2005: “Soy constante y eso en esta profesión es un gran qué. Estoy seguro que volverá a llegar mi ola porque todo rueda. El ejemplo lo tengo muy cerca, concretamente en mi amigo David Herrero que ha sido fiel al techno-house y ahora que el sonido vuelve a estar en boga le llueven los bolos para salir a trabajar al extranjero. Ha sabido esperar. Ahora es uno de los Djs de aquí más solicitados en el extranjero”.

    Precisamente Joton tiene un bolo muy especial en ciernes, en junio se va a pinchar a Birmingham que es cuna del techno del que ha bebido desde que se puso en esto cuando era un adolescente. Ojo spoiler: Ciudad emblema del sonido de Surgeon que ya te aviso que aparece varias veces en la sesión. “En la tienda escucho a Portishead o a Radiohead, pero no hubiera sido honesto mezclar una sesión con este material porque nunca lo he hecho en directo. Soy consciente de que mi marco es el techno y con eso debo conformarme. Hubiera incluído dos temas muy obvios como La Real o el The Bells porque significaron mucho en mis sesiones, pero al final decidí echarme atrás y dejar espacio para otros tracks menos conocidos”, se justifica Joton que reconoce haber cerrado las puertas definitivamente a otras sonoridades paralelas: “Tenía un alias de tech-house llamado Sony Crockett que abandoné cuando cerró el mítico club Tocata de Asturias donde fui un fijo. Ahora estoy preparando otro aka, que no haré público, para sonoridades en torno a los 126 bpms”. Joton decidió bien pronto que lo suyo no era ser fijo en ninguna cabina. Tuvo una experiencia como organizador de fiestas en el club leonés Discar que le dejó claro una cosa: “me ponía de los nervios en todos esos eventos… no era capaz de relajarme hasta que se encendían las luces con las que se acababa la fiesta”.

    Una vez se acabó aquella fase decidío que sería Dj freelance y se dejaría de montar historias que le sumían en un estado de nervios “por el que a mí no me vale la pena pasar”. El otro día publicamos un resumen de las charlas que se celebraron en la pasada edición de las Jornadas Cau d’Orella en la que el mítico Raúl Orellana alababa las bondades de ser un hombre de una sola empresa, de un solo club, de una sola cabina en la que el residente es el amo y señor. Joton suple las dificultades que entraña pinchar en esos clubs de Dios con una buena cuota de información adicional: “Suelo preguntarle a los Djs que han estado en este o aquel garito antes que yo para que me asesoren. He tenido suerte con todos los locales que me he ido encontrando por el camino”. Sólo una queja: “Todavía no he ido nunca a trabajar como Dj a Catalunya. Como tampoco he pinchado en otras dos grandes ciudades como Zaragoza o Sevilla. En Andalucia como mucho he estado en la Industrial Copera que por cierto es uno de mis clubs preferidos para pinchar”. Una bendición: “Me hace ilusión aparecer en esta serie de podcasts porque la considero la más importante de este país. Los he escuchado todos en la tienda desde que iniciasteis la colección hace ya unos años con Ángel Molina”.

    Texto de David Puente

    Tracklist

    Robert Hood - Minus
    Surgeon - Untlited 01
    Dave Clarke - The Compass
    Jeff Mills - Alarms
    Surgeon - Atol
    Surgeon - HE 01
    Jark Prongo - Moving thru your sistem (Dave Clarke Rmx)
    Max Duley - Sleepers
    Liot - Vainquere (Maurizio Rmx)
    Surgeon - Untlited 02
    Jeff Mills - Reverting
    Jay Denham - Rise up
    Suburban Night - The warning
    UR - Seawolf
    Jeff Mills - Man like
    Robert Armani - Road tour (Dave Clarke Rmx)
    Surgeon - Sleep ultra violet
    Surgeon - Might night club
    Mr k - Alexi Shelbi
    Vapour Space - Gravitational Arch of 10

    28 Comments

    27 timed comments and 1 regular comment

    Add a new comment

    You need to be logged in to post a comment. If you're already a member, please or sign up for a free account.

    Share to WordPress.com

    If you are using self-hosted WordPress, please use our standard embed code or install the plugin to use shortcodes.
    Add a comment 0 comments at 0.00
      Click to enter a
      comment at
      0.00