Track artwork

Antiguo Autómata Mexicano www.afterpop.tv Mixtape 11

afterpop.tv on November 14, 2011 22:06

Stats for this track

This Week Total
Plays 7 899
Comments 14
Favoritings 6
Downloads 1 284

Uploaded by

  • Report copyright infringement

    More tracks by afterpop.tv

    Afterpop Mixtape 57 - "Compas/Compás", por Trillones

    Györgi Ligeti: Continuum (1968)

    Josef Matthias Hauer - “VII. Suite for Orchestra, 1st movement” (1926)

    Bahidorá - Vibraciones Terrenales

    Iannis Xenakis - Pleiades, "Melanges"

    View all

    Rock Progresivo Mexicano-Mix Tape por Antiguo Autómata Mexicano
    Contenido del MixTape y tiempo tentativo en el que comienza cada track:
    Decibel- Terapia de Fakirato (0:00)
    Flüght-Transparencias (6:46)
    Arturo Meza-Suite Koradi (12:45)
    Arturo Meza-Quetzal (16:31)
    Rolando Chía-Dípteros (18:36)
    Rolando Chía-Neurópteros (20:43)
    Jorge Reyes-Wawaki (22:58)
    Nazca-Mangle (29:18)
    La Banda Elástica-Infantes Terribles (33:45)
    Hi Fi Orchestra-My Girl (39:24)
    Syntoma-Heloderma (45:00)
    Oxomaxoma-Deja de Chingar Pendeja (51:00)
    Culto Sin Nombre-El Llamado (54:20)

    Comentarios sobre el MixTape:

    1.-Inicia con Terapia de Fakirato, uno de los temas más sentimentales del Poeta del Ruido y uno de los más divertidos títulos; me gusta mucho este track porque va a su velocidad normal no como el tema que da título al disco al que aceleraron en la cinta y se comprende mejor a Decibel en su núcleo.

    2.-El segundo tema es de un disco muy peculiar en el rock progresivo mexicano, Flüght, hasta su título en falso alemán le da un toque único; ecos de Popol Vuh y de la electrónica planeadora, pero también del segundo disco de ZNR, me gusta mucho su trabajo melódico y la sutileza del dueto de sintetizador y guitarra. Me disgusta un poco el recurso al barroquismo en cierta parte de la pieza pero lo compensa el guiño al classic minimal.

    3.-La Suite Koradi de Arturo Meza es uno de los trabajos cien por ciento experimentales y de expresión del lado estrictamente composicional y no de cantautor de Meza, que fue editado en uno de los Recommended Records Quarterly, esas piezas hermosas de la compañía inglesa que trataban de dar cuenta de la creación contemporánea mundial en los 80. Lo complemento con un track del primer disco de Meza, No Vayamos a Irnos Sin el Mar, que se llama Quetzal y que tiene un regusto a música de rancho pero con el toque hispano-medieval que tanto usó Arturo en su primera época.

    4.-Los tracks de Rolando Chía son muy clarificantes acerca del trabajo de este músico que trabajaba fuera del margen del rock, Chía es un música importante por su constante investigación en afinaciones alternas de la guitarra y la candidez y simplificación de sus composiciones, creo que es uno de los músicos mexicanos al que menos justicia se le ha hecho en este país, y vaya que los hay.

    5.-Wawaki es uno de los temas del disco A La Izquierda del Colibrí, el segundo de Jorge Reyes en su afán por integrar el rock, la electrónica y la música prehispánica. Este album es uno de los primeros discos de música electrónica mexicana que pudiéramos decir conecta con el público en general, le va a dar a Reyes una estocada porque el medio rockero y la crítica nacional lo van prácticamente a desterrrar. Jorge tuvo que ser reconocido en el extranjero para que le dieran importancia a esta etapa de su carrera y regresar ya consolidado para que se lo creyeran.

    6.-Nazca es una de mis bandas preferidas, desde su primer disco y en este segundo, en lugar de yo escuchar ecos de Univers Zero percibo a unos músicos que hacen un matrimonio poco usual entre la música mexicana de concierto: Revueltas, Álvarez del Toro y un rock enigmático y muy bien cuidado. De las pocas agrupaciones nacionales que pudiera decirse que realmente son universales. EAlejandro "El Violo" Sánchez ex -Decibel y cerebro de Nazca se merece un capítulo aparte en la historia de la música nacional.

    7.-La Banda Elástica es otro caso grande del rock nacional, una banda como pocas de compositores-intérpretes que comprenden la lección zappesca y la traducen al contexto nacional. Banda Elástica 2 de donde sale este tema y los Awakatez de Nepantla son dos lecciones de qué sería en todo caso el Rock Mexicano con mayúsculas.

    8.-Hi-Fi Orchestra es una banda verdaderamente oscura del rock nacional, un híbrido sónico que no tiene referencias claras, el primer disco es algo así como rock en oposición y psicodelia, y el mini-lp My Girl es de una rareza excepcional, hay cumbia minimalista como el track que se incluye aquí, hay balada post-pop, en fin, es un disco que representa la cara irreductible del rock de vanguardia mexicano de cierta época.

    9.-Un caso similar es este primer sencillo en 45 rpm de Syntoma, su debut de hecho, el cual me han robado ya en dos ocasiones por desgracia. Heldoderma/Engrapadora es justamente una especie de divertimento dadá que conecta electrónica barata con inteligencia letrística y humor. De nueva cuenta un grupo que antes de subirse al carro de la "niu güeiv de petatiux" estaba en transición. No me ha tocado oir al Queso Sagrado pero supongo que Heloderma está entre ello y No me puedo Controlar que tiene unos momentos deliciosos pero que termina siendo aburridón y naïve aunque ahora quieran convertirlo en pieza de museo.

    10.-Oxomaxoma es uno de los pocos grupos nacionales que quizás más merezca que nos quitemos el sombrero. Personalidades únicas, sin ambición barata se han dedicado pacientemente a crear música y ha sostener una carrera que no ha dependido jamás de reconocimiento y falsos cultos. Está esa onda que manejan de lauderos-chatarreros con sus instrumentos inventados, pero sobre todo discos indefinibles, fueron los primeros "artistas del sampleo" antes de lo digital y aunque Deja de Chingar Pendeja suena un tanto a The Residents, el título me gustó para dejar claro con qué clase de personas estamos tratando. Fundamental para este país que exista gente como Arturo Romo y Víctor Méndez.

    11.-Cierro este MixTape con Culto Sin Hombre, de las bandas herederas de nuestra "tradición" de rock progresivo. Conectados con Nazca (Carlos Ruiz fue su fagotista) y obviamente con el rollo Art Zoyd y similares, este trabajo me parece representa continuidad de una música que sigue siendo reconocida sólo por una minoría y olvidadada y despeciada por la historieta que no historia oficial mediática del rock mexicano.

    Nota Aclaratoria: Evité en el mixtape el trabajo más conocido de gente como Chac Mool o Iconoclasta no por desapego o desinterés sino por cuestiones de discurso. Hay muchos discos de los que quisiera hablar y mostrar pero concentré este MixTape en una hora, y una línea musical que pienso conecta más claramente con nuestra actualidad.

    14 Comments

    14 timed comments and 0 regular comments

    Add a new comment

    You need to be logged in to post a comment. If you're already a member, please or sign up for a free account.

    Share to WordPress.com

    If you are using self-hosted WordPress, please use our standard embed code or install the plugin to use shortcodes.
    Add a comment 0 comments at 0.00
      Click to enter a
      comment at
      0.00